El fin de semana del 12 y 13 de noviembre se celebró en el Circuito Vasco Sameiro de Braga, en Portugal, la primera de las dos citas del Desafío Ibérico, un certamen internacional de drifting organizado por nuestros amigos de DriftSpain que ha llegado para revolucionar la escena europea.
Una lucha nunca antes vista entre dos campeonatos: El campeonato Portugués Unlock Energy Drift y el campeonato de España, Drift Spain Series, eligen a sus mejores guerreros y se enfrentan, primero en Portugal y después en España, en una contienda en la que no solo buscan al mejor piloto, también buscan al mejor campeonato.
Todo se decidirá en un trazado mítico, el Circuito del Jarama en Madrid, el día 4 de diciembre. No le tienen miedo al frío porque van a quemar suficiente goma como para caldear el templo del motor de la capital. Se espera aforo completo y con este artículo vamos a poneros en situación. Y tú, ¿no vas a ir?
Índice
Cómo han llegado hasta aquí
El Desafío Ibérico nace de una idea visionaria de enfrentar a los mejores pilotos de cada país, una especie de Champions League de drifting. Siendo el primer año que se realiza, en 2022 se enfrentan únicamente España y Portugal. El campeonato portugués seleccionaría a sus mejores pilotos en base a la clasificación de este año, pero también a su palmarés y a su disponibilidad, y finalmente a un piloto invitado a su elección, para correr dos pruebas, una en territorio nacional y otra en territorio extranjero. Drift Spain haría lo mismo y seleccionarían a 16 pilotos por campeonato, teniendo formado así el Top 32.
Habiendo tenido uno de los mejores años en cuanto a nivel de pilotos en ambos campeonatos estaba claro que el desafío iba a ser, cuanto menos, interesante. La idea de los organizadores, que sin ser un campeonato de la federación nacional han tomado esta prueba como un festival de drift sin presión, donde poder divertirse, conocer pilotos de otros lugares y disfrutar de la disciplina en familia, ha evolucionado en una lucha entre campeonatos en la que todos los pilotos quieren demostrar que su campeonato es el que más nivel tiene, y como se vio en Portugal, para demostrar que representas al equipo más fuerte tienes que luchar sin compasión.
Y de repente nos encontramos en Braga con tres pilotos que han competido este año en la temporada completa de drift masters, pilotos campeones de ambos países, ganadores de rounds en sus propios campeonatos, preparaciones impensables con potencias desmesuradas… De repente la locura tenía sentido y esta idea de juntar los campeonatos podía potencialmente darnos algunas de las mejores batallas de drift que se hayan visto en la península desde que hace 15 años cuatro locos decidieran que era buena idea convertir unas tandas de una modalidad que nadie conocía en un evento competitivo como los que se hacían en aquellos tiempos en Japón.
Para ponernos en situación.
Y nos podréis decir, todo esto está muy bien, sí, pero… Poned los pies en la tierra. ¿Quiénes compiten? ¿Cómo funciona? ¿Y qué pasó en Portugal?
Como explicamos antes, cada campeonato ha seleccionado a 16 gladiadores, siendo así 32 coches los que formarán la parrilla, como en una prueba normal de drifting competitivo.
La prueba consta de dos partes, la clasificación y las batallas, como siempre, pero aquí viene el matiz. En lugar de enfrentar al mejor clasificador contra el peor, el segundo con el penúltimo, etc, se añade un poquito de picante. Se divide la clasificación en dos equipos, el de Drift Spain y el del campeonato portugués Unlock Energy Drift, y enfrentan al mejor clasificador del campeonato de España contra el peor clasificador del campeonato de Portugal, a la inversa, y así generan la llave del Top 32.
Un formato distinto, que no se había visto nunca, y que no sólo ha tenido que hacer que los informáticos reprogramen las hojas de cálculo de las clasificaciones, sino que también ha provocado que los pilotos tengan que estudiar mejor a contrincantes que, en algunos casos, jamás habían visto correr anteriormente, siendo no sólo un aprendizaje más, sino otro aliciente también para los espectadores, porque los resultados son todavía más impredecibles.
Ahora vamos a ponernos en situación con lo más destacado de la ronda de Braga.
Problemas para algunos favoritos:
Tres pilotos favoritos iban a caer por diversas situaciones. El primero en fallar en Braga fue el campeón de España, Álex Pérez. El piloto del equipo Desguaces Ribera tuvo una avería mecánica… ¡antes de llegar al circuito! El vehículo con el que transportaba el coche y los recambios se averiaba de camino y no consiguió pasar ni siquiera la frontera con Portugal. Una enorme odisea de problemas mecánicos que no pudieron solucionar, viéndose obligados a abandonar antes de tan siquiera comenzar.
El siguiente piloto con problemas fue Diogo Correia. La punta de lanza del equipo portugués, gran sensación en el campeonato Drift Masters, con un motor atípico, un M104 de Mercedes, tuvo problemas mecánicos que le obligaron a perderse una gran parte de los entrenamientos. A pesar de pasar al top 16 haciendo una persecución a puerta y una pasada de líder increíble, no se presentó en la salida para evitar explotar por completo el motor.
Por último, habiéndose apuntado a todo el campeonato Drift Spain pero sin haber podido venir a ninguna carrera por problemas de calendario, venía como invitado de Drift Spain Alex Golovnya. El ucraniano participante en Drift Masters con su M2 con motor 2JZ eliminó fácilmente al portugués Ribeiro, pero cayó contra su compatriota Korogodki, mostrando errores impropios de él. Tiene el coche preparado ya en Madrid y está listo para la redención.
Un Top 4 de lujo
Quedó fuera del podio pero haber llegado tan lejos es una victoria. El piloto de Olesa Metales, Óscar Ruiz, ha terminado finalmente su nueva montura. Con un motor de Dodge Viper Twin Turbo en su E92, con posibilidad de superar holgadamente los 1.000 caballos, llevaba sin competir casi tres años. Es capaz de compensar la falta de precisión con la pura y simple fuerza bruta. Estrenó el coche en Navarra y llegó a Braga demostrando su tremendo potencial. El año que viene puede ser un gran contendiente para darnos espectáculo en Drift Spain, pero de momento, en el Desafío Ibérico, un One More Time contra Helder Álves, que finalmente se llevó la victoria, le coloca cuarto en la general.
Y de un vehículo raro a otro vehículo aún más raro. Un chasis prácticamente a medida, mezclando componentes de Nissan con una carrocería de Pontiac Fiero. Este deportivo americano de motor central ha visto horas de llave inglesa y sobre todo de radial. Ahora empaqueta un 2JZ bajo el capó delantero, y su piloto, el joven Helder Álves, llega como uno de los favoritos gracias a una mezcla perfecta entre agresividad y finura. Lo veremos en el Jarama, un circuito donde no ha competido nunca, pero donde seguro que regalará un gran espectáculo.
A la final llegaron un piloto de cada campeonato. Y representando a Portugal (aunque también ha competido este año en Drift Spain), el campeón del Unlock Energy Drift, Armindo Martins. Con su 350Z V8 es el único que este año ha tenido victorias en ambos campeonatos. Un piloto calculador, pero que no duda en hundir el pie a fondo cuando tiene que hacerlo, Armindo es uno de los huesos más duros de roer.
Pero el ganador de la ronda de Braga en el Desafío Ibérico, representando a Drift Spain, fue Anthony Rocci. Con su E30 2JZ de color gris que no cometió ni un solo error. Su estilo rápido, fluido y sin correcciones, elegante pero también agresivo, lo convierten en un serio contendiente a la victoria allá donde se inscriba. Sin embargo, un problema mecánico ocurrido durante el día siguiente, celebrando la Taça de Portugal de Drift, podrían privarlo de estar en el Jarama.
Sumando todos los puntos, el campeonato queda así:
El campeonato portugués ha ganado una batalla, pero no la guerra. Y los pilotos de Drift Spain están dispuestos a llevarse la victoria a casa.
Una historia con dos partes.
Has conocido la historia, los lugares, y algunos de los personajes. Pero el verdadero protagonista de la historia, eres tú. Porque el drifting no se viene a verlo, se viene a vivirlo, y quieren que seáis partícipes del evento.
Por eso, al más puro estilo VolRace, se llenará el Jarama con una expo que se extenderá desde el paddock hasta la recta de meta del propio circuito, caldearan el ambiente con Samuel Montes DJ, y podréis disfrutar de las mejores food trucks y de las tiendas de merchandising. Es verdad que es solo un día… Pero menudo día.
Los horarios ya están publicados en las redes sociales de DriftSpain, habrá shows de drift con camión con el que ha sido campeón de España de carreras de camiones, Josy Vila de Alvi Truck Sport, habrá zona VIP…
Así que si vas por la expo, por la música, por los shows o por el drift, te garantizamos que no te vas a aburrir. Hay que escribir el segundo capítulo. Anímate y sé parte de la historia.
Un rumbo fijo y un futuro prometedor
El Jarama aparecerá con una parrilla súper colorida, nutrida de los mejores coches que han corrido ambos campeonatos, y sin embargo, habiendo visto en Braga que la representación del campeonato portugués Unlock Energy Drift constaba de pilotos portugueses, y en el equipo de Drift Spain, había pilotos de una gran variedad de nacionalidades. Españoles, franceses, ucranianos, argentinos… Nos surge una duda.
¿Y si el año que viene el desafío ibérico se convirtiera en un desafío europeo? ¿Qué sucedería si se unieran el nuevo campeonato italiano o el mítico campeonato de Francia? Es una buena manera para que al final del año, enfrentando a los mejores pilotos de cada categoría, no solo se vea dónde está el nivel de cada uno de los campeonatos, sino que también se pongan en común buenas prácticas, aprendan todos de todos y el nivel europeo siga subiendo. Porque la disciplina del automovilismo que más crecimiento ha tenido en los últimos 10 años ha llegado para quedarse, Drift Spain está llenando los mejores circuitos con verdaderas fiestas del motor y el futuro, prometedor cuanto menos, es un futuro de unión, donde representando el campeonato español podamos competir de forma sana, de tú a tú, contra los mejores de los lugares vecinos, y podamos dar al público un mejor espectáculo.
El 4 de diciembre seremos todos testigos del inicio de algo grande. De algo muy grande.
No solo va de si te gusta el drifting. Si te gustan los coches, no te puedes perder esto. Descubrir la disciplina, disfrutar de los coches, vivirlo de cerca. Porque cuando se hable de esta competición tan épica, no solo podrás decir con orgullo “yo estuve allí”. Y sobre todo, porque os prometemos que lo que se va a ver en el Jarama se quedará grabado en vuestras retinas para el resto de vuestras vidas.
0 comentarios