El drifting competitivo en España en 2022 (I) Lo que hemos aprendido

03/01/2023

Después de un año de parón, y con un panorama que se encontraba con muchos pilotos que no habían practicado desde antes de la pandemia, llegaba el anuncio de que, de la mano de VolRace, se iniciaría en 2022 el nuevo campeonato de España de Drift, con el apoyo de la federación española de automovilismo y con tres pruebas en algunos de los circuitos más importantes de España: el Jarama en Madrid, Cheste en Valencia y finalmente el circuito de Navarra. Fue un campeonato muy disputado en todas sus categorías, con una progresión tremenda en el nivel de coches y de pilotos, con las gradas llenas y con pilotos venidos de otros países de Europa.

Además, en conjunción con el campeonato portugués Unlock Energy Drift, se disputó el desafío ibérico, enfrentando no solo a los pilotos sino también a los campeonatos entre ellos, con una ronda en el circuito de Braga, al norte de Portugal, y otra en el Jarama.
Ha sido un año lleno de emociones, de aprendizaje, de batallas increíbles y también de momentos no tan buenos, por eso queríamos hacer este resumen del año, para compartir con vosotros lo que hemos sido y lo que seremos en 2023, como Drift Spain, como equipo, y recibir vuestras propuestas, ideas y opiniones para poder seguir mejorando.

En los últimos años, con la aparición de festivales de motor multitudinarios como VolRace en los cuales había tandas de grip y tandas de Drift, se puso de manifiesto que el público pedía más y más nivel. Con pilotos venidos del extranjero que llenaban el circuito de humo y ante los aullidos y aplausos de la grada y los estruendos de los motores, nos dimos cuenta de que había que apostar por esta disciplina, y había que hacerlo de la mejor manera posible para fomentar su desarrollo, para que los circuitos abrieran sus puertas, y sobre todo, para que pilotos y aficionados pudieran disfrutar de eventos en los que se aumentase poco a poco el nivel.
No queremos decir que no nos gusten los eventos, nos gustan más que a nadie. Pero si queremos llevar a los eventos a los mejores pilotos, necesitamos un campeonato puntero, con participación internacional, en el cual los pilotos, poniéndose a prueba contra ellos mismos y contra el resto, mejoren sus habilidades, afinen sus máquinas y disfruten con su equipo, después de haber visto cómo la escena se corrompía y el nivel de los coches subía muchísimo, pero el nivel de los pilotos se estancaba. Hacía falta una fórmula para que nuestros pilotos pudieran llegar al nivel de lo que sus máquinas son capaces. Había que volver a la competición, al entrenamiento de cuerpo y mente, a poner a la gente bajo presión. Claro que disfrutamos de unas tandas, como os decimos, nos encantan, pero solo los que se atreven a medirse entre los grandes pasan de ser buenos a ser leyendas.

El Drift competitivo poco tiene que ver con el Drift en las tandas. En una tanda libre nadie te dice por dónde tienes que trazar, nadie te dice a quién tienes que acercarte, es un puro espectáculo de humo y ruido, pero le falta algo. Le falta la emoción de la competición. Y no queremos decir que no sea increíble, al contrario, realmente una tanda de Drift en VolRace es una de las partes más espectaculares de los eventos, pero está claro que para progresar como piloto necesitas poner las cosas un punto más difíciles.
Estamos hablando de restringir muchísimo más la línea, castigar con dureza los errores y juzgar la velocidad, el ángulo y la proximidad para todos con la misma vara de medir. De esta forma se fuerza a los pilotos a mejorar, y regidos por el mismo reglamento, avanzamos juntos hacia un estilo de conducción mucho más fluido, más constante, aumentando la espectacularidad de cada pasada y siendo a cada ronda mejores pilotos.
Pero también estamos hablando de volver a aquella dinámica en la que los fallos contaban, y mucho. En la que para ser campeón de drift hacían falta manos, pies, y cabeza.
Para el espectador, el drifting competitivo es más complicado de seguir, ya que muchas veces no se puede tener la visión perfecta de todas las zonas, de la misma forma que en una carrera de Fórmula 1 se necesitan muchísimas cámaras para cubrir toda la acción, y es solo mediante la inversión de mucho capital cuando se puede observar hasta el último milímetro.

Para los organizadores, contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo un evento así, un equipo de comisarios en pista, verificadores, una dirección de carrera y un equipo de jueces imparciales no es un simple paso adelante con respecto a unas tandas. Es recalibrar por completo las necesidades del paddock, de la pista y del equipo humano. Crear DriftSpain era un riesgo que pocos estarían dispuestos a correr, y donde las garantías de éxito no estaban invitadas a la mesa. Pero el riesgo se corrió, y podemos decir con orgullo que fuisteis más que espectadores del inicio de algo grande.

Y el público lo ha abrazado. Poco a poco aumenta la cultura sobre cómo juzgar y cómo seguir una carrera de drift, poco a poco se van conociendo a los pilotos y a sus máquinas, y está pasando de ser un deporte de nicho a ser la disciplina preferida por la nueva generación de aficionados al mundo del motor.
Pero tenemos que seguir mejorando. Modificaciones en el reglamento, en las categorías y en el desarrollo de la competición se implementarán en 2023 para intentar hacer las competiciones más justas para los pilotos, más entretenidas para los espectadores y mejor organizadas para los equipos. Aplicando todo lo que hemos aprendido en un año que ha sentado cátedra.
En la Parte II de lo que hemos aprendido le daremos un repaso a cada circuito con anécdotas concretas para que este 2023 el primer nivel que subamos sea el nuestro. Porque queremos seguir siendo la referencia, porque no somos otro campeonato más. Somos Drift Spain. Somos la disciplina que dio el salto desde la calle a los mejores circuitos de España. Y no pararemos hasta que el campeonato sea épico.

ENTRADAS RELACIONADAS

2 Comentarios
  1. Riyo

    Podría hacerse en tramos de subidas

    Responder
    • driftspain

      ¡Lo tendremos en cuenta! Gracias por ayudar 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *