Finales de drift spain, todo por decidir (parte 2, pro)

Final de Drift Spain 2023

16/10/2023

Como ya hemos hablado en el artículo anterior, la competición de drfiting en España ha tenido un año que ha sido de aprendizaje, de espectáculo y de récords para pilotos, espectadores y organización. Jamás había tenido el drifting en España tanto crecimiento, ni tanta fanbase, ni tantos pilotos en activo a la vez.

Y si en el anterior artículo os habíamos hablado de los pilotos con opciones matemáticas para llevarse el campeonato, en Pro es algo diferente, ya que, con 120 puntos como máximo para el ganador de ambas rondas, cualquier piloto puede ganar. Sí, habéis oído bien, todos los pilotos participantes tienen opciones matemáticas para ganar el campeonato.

Final de Drift Spain 2023

Así que vamos a repasar, igual que en Semi Pro, los 9 primeros para que nos pongamos al día sobre los que más opciones tienen. Sin embargo, viendo la lista de inscritos, hay algunos pilotos que, aun jugándose el campeonato, no van a poder participar en la final. Acompáñanos y descubre quiénes son y por qué.

En novena posición, Jesús Sánchez (30 puntos)

Final de Drift Spain 2023

La vuelta a la competición del campeón de España de 2018 ha sido un duro golpe de realidad para el piloto de Navarcles. En estos 5 años los coches corren muchísimo más, los motores son más potentes, queman neumáticos más anchos y los setups de suspensión hacen que traccionen mucho más. Estamos seguros de que Jesús puede volver a lo más alto, sobre todo en el circuito donde se proclamó campeón, pero para ello deberá luchar contra una parrilla internacional que antes no existía.

Nota del redactor: Dicen en Fórmula 1 que cuando eres padre pierdes tres décimas por vuelta. En el caso de Jesús, creo que desde que tuvo a su hija no le hemos vuelto a ver tan al límite como en sus mejores años. La culpa no es de la pobre Martina, sino de no haber tocado el coche en todo este tiempo. Si quiere volver a lo más alto de la categoría Pro tendrá que hacer serios sacrificios, pero sobre todo, quemar toda la goma que no ha quemado en todo este tiempo. Ojalá que estemos aquí para verlo.

En octava posición, Sébastien Peyre (35 puntos)

Sébastien Peyre

Esta es una temporada de inpass para Peyre, que se estaba construyendo un BMW Z3 con un motor V10. Su E36 naranja ha llevado ya uso y abuso, y sin embargo, con un M50 turbo, es mucho más que un missile, pues le ha llevado a quedar primero en clasificación en el tercer round en Cheste. No sabemos con qué montura nos sorprenderá en Navarra pero sea con lo que sea, estamos seguros de que dará muchísimo espectáculo

Nota del redactor: Cuando un piloto en una temporada en la que no va al 100% (construyendo un coche nuevo) es capaz de correr un campeonato completo, con un coche prestado en el Jarama (el S13 de policía de Axel de Hyperdrive), y un coche de entrenar en Cheste, y quedar primero en clasificación incluso, significa que estamos hablando de un piloto con mucha calidad. Sébastien Peyre tiene muchísima experiencia en campeonatos europeos, habiendo corrido King of Europe y además habiendo entrenado mucho con su pareja, que también es drifter. No tengo ninguna duda de que aunque este “no sea su año” no va a dar una sola batalla por perdida.

En séptima posición, Logan Postigo (39 puntos)

Logan Postigo

Llegó muy fuerte en el Jarama con su E30 pick up, con un estilo muy agresivo que no se materializó en una puntuación muy alta, y en Cheste aunque en el round 2 quedó tercero, en el round 3 se volvió a desdibujar, no logrando aprovechar al máximo su cuarta plaza en clasificación y cayendo en el Top 16. Sus altibajos esconden un piloto con un potencial inmenso, pero con mucha sangre caliente, para lo bueno y para lo malo.

Nota del redactor: No os dejéis engañar por las apariencias. El BMW E30 de Logan puede parecer una preparación algo rural comparado con las últimas evoluciones que han aparecido por la parrilla, pero tiene un motor M50 stroker a 2.9, con turbo y 560 caballos, y es muy ligero. Logan es agresivo y batallero, y estoy seguro de que puede dar un buen susto.

En sexta posición Tymur Lypskyi (40 puntos)

Tymur Lypskyi

Los pilotos que vienen a Drift Spain a entrenar para Drift Masters suelen ser de inmediato favoritos del público. Este joven ucraniano llegó a Valencia a estrenar su Supra HGK, con un 2JZ de cárter seco y caja secuencial. Un avión de nivel internacional, uno de los mejores coches de drift del mundo actualmente. Sin embargo, tras el accidente que tuvo en el último round de Drift Masters en Polonia, donde toda la parte trasera quedó dañada, y ante la imposibilidad de reparar a tiempo, Tymur nos ha avisado de que no podrá estar en la final en Navarra.

Nota del redactor: Cuando tienes un campeonato que atrae a pilotos internacionales tienes ventajas e inconvenientes. Obviamente, un piloto que corre Drift Masters va a priorizar correr el campeonato europeo. Tymur ya nos ha dicho que tiene ganas de volver a España, sin embargo, nos gustaría verlo haciendo un campeonato completo, porque creo que tiene potencial para ser uno de los cocos de la nueva generación de drifters, junto con Itay Sadeh o Eryk Goczal.

En quinta posición, Rodrigo Gallo (41 puntos)

Rodrigo Gallo

Constancia, constancia y más constancia. Son más de 10 años seguidos sin perderse ni un solo round en el campeonato de España de Drifting, siempre arriba. Rodrigo Gallo es un piloto competitivo, con muchísimas ganas de mejorar, y sobre todo, uno de los pilotos que más rondas lleva a sus espaldas. Nunca ha ganado el campeonato en la categoría Pro, pero este año ha sido de adaptación y de desarrollo a su nueva montura, con la que posiblemente el año que viene pueda darlo todo finalmente.

Nota del redactor: Es imposible pensar en el drifting competitivo en España sin tener en cuenta a Rodrigo Gallo. Tiene muchos podios y victorias a sus espaldas, y ha tenido una evolución tremenda. Quizá no tenga el talento natural puro de pilotos como Alex Gritti o de Bolaños, pero lo compensa con trabajo, dedicación, esfuerzo, aprendizaje y perseverancia. Es un placer verlo competir, y aunque ha sido criticado hace años en la escena nacional por ser un punto demasiado agresivo en pista y tener movimientos cuestionables, quizá al borde de lo antideportivo, la competitividad y el hambre de triunfo del piloto argentino son no sólo su marca, sino un grandísimo ejemplo de adaptación al límite del deporte, al cual él siempre ha aportado, apoyado y ayudado a crecer. Personalmente considero a Gallo un rival fiero, que por la cantidad de trabajo y esfuerzo merece muchísimo respeto en la escena nacional e internacional.

En cuarta posición, Joao “Janita” Vieira (42 puntos)

Joao “Janita” Vieira

Un piloto sólido, en un coche muy bien preparado, con muchísima tracción, se ha ganado el apodo de Aerolíneas Vieira por la velocidad de sus pasadas. El podio se le ha resistido esta temporada, con un cuarto puesto en el Jarama como mejor resultado, pero Navarra es un circuito donde la velocidad pura cuenta, y mucho.

Nota del redactor: Considero que Janita Vieira es uno de los pilotos de drift con más potencial de Portugal, junto con Diogo Correia, Armindo Martins, Helder Alves o Nelson Rocha. Con 17 años fue campeón de Semi Pro, con 18 representó a Portugal en los FIA Motorsport Games, y ahora, con 19 ha sido campeón de categoría Pro del campeonato portugués Unlock Energy Drift. Mantener un ojo puesto en Janita, porque puede dar mucho que hablar en el futuro.

En tercera posición, Alex Gritti (62 puntos)

Alex Gritti

Es alucinante que un piloto esté en tercera posición del campeonato habiendo participado sólo en dos de tres rounds. El joven piloto italiano ganó el tercer round en Cheste y podría luchar por el campeonato contra Rubén y Armindo, lo tenemos claro. Sin embargo, un accidente en Vallelunga le ha dejado sin opciones de reparar su coche a tiempo, que está reconstruyendo con ayuda de sus patrocinadores en el equipo HP Garage, que participa en Drift Masters.

Nota del redactor: Alex, con sólo 23 años, ha demostrado una profesionalidad y un talento que no han demostrado pilotos con el doble de experiencia. Con el último round del campeonato italiano (28 y 29 de Octubre en el circuito de Varano en Parma) a la vuelta de la esquina, hacer dos rounds en dos países diferentes en fines de semana consecutivos sería una auténtica locura. Cuando te estás jugando la victoria, ¿tú qué elegirías?

En segunda posición, Armindo Martins (75 puntos)

Armindo Martins

El año pasado fue campeón de Portugal y estuvo a punto de ser también campeón de España. Con una evolución constante en los últimos 10 años, el empresario portugués se ha ganado el respeto y es uno de los pilotos más temidos en parrilla. Su 350z V8 es también uno de los coches mejor preparados del sur de Europa.

Nota del redactor: Con el campeonato de Portugal terminado, y en un año que no ha sido el mejor en su país natal, Drift Spain es su última oportunidad para poder llevarse un trofeo de campeón este año. Ganó en el Jarama, se deshinchó un poco en Cheste, pero el campeonato está muy lejos de estar decidido.

En primera posición, Rubén Bolaños (119 puntos)

Rubén Bolaños

Si tuviéramos que buscar palabras para describir la temporada de Rubén Bolaños posiblemente sería meteórica, sacrificada, inigualable y legendaria. Su lucha le ha llevado a disputar la final de Drift Masters en Polonia, patrocinado por G2A. Su cercanía al público, siempre con los pies en la tierra pero soñando en lo alto, han llevado al Peluca a lo más alto que ha llegado nadie en puro cariño recibido por el público, su viaje a Polonia ha recibido un calor inigualable. Y pudiendo proclamarse campeón de Pro, estamos seguros de que en Navarra el cariño será mayor que nunca.

Nota del redactor: Desde que Rubén derrapaba con su hermano en coches prácticamente de serie ha seguido siendo el mismo tío de siempre, real, cercano y con una pasión por hacer llegar el deporte a la gente que muy pocos han tenido, y esa ha sido la clave para que reciba el apoyo que ahora mismo el público le está dando. Un talento natural y la capacidad de tirarse siempre al límite de la bicha. Llevarse el campeonato en Pro sería el final perfecto para un año para recordar en la historia no sólo de Bolaños, sino del drifting competitivo en España. El año en el que pasó de una modalidad menor a un auténtico fenómeno de masas, y el Peluca tiene desde luego parte de la culpa.

Final de Drift Spain 2023

Pero como sabemos, en drifting cualquier cosa puede pasar, e incluso pilotos que no aparecen en esta lista pueden llegar al podio en cualquiera de los dos rounds que se van a celebrar en Navarra, uno el sábado y otro el domingo, y sumando todos los puntos cualquiera que se presente a la línea de salida tiene opciones matemáticas de llevarse el título. Un título que, de todas formas, está bastante encarado para Rubén Bolaños, y sólo una avería o un accidente en los entrenamientos del viernes mantendrían la tensión hasta el final. El campeonato podría decidirse el mismo sábado, o en la última batalla del domingo, cada batalla tendrá la máxima presión, cada batalla puede ser una final, y hacednos caso, no te quieres perder esto.

Final de Drift Spain 2023

Y mientras escribimos juntos la historia del Drifting competitivo en España, mientras cambiamos el rumbo del deporte de motor que pasó de los polígonos a algunos de los mejores circuitos de Gran Premio del país, queremos que nos acompañéis. Llevamos sólo 6 rondas en la historia de Drift Spain en las cuales no se ha corrido en ningún circuito donde no haya competido Fórmula 1, Moto GP o Superbikes, 6 rondas a cual más espectacular, 6 rondas de aprendizaje continuo para los pilotos, la organización y el público, vosotros, lectores de este artículo, que nos acompañáis cada ronda en las gradas y en el paddock, sois parte de esta historia.

Una historia que está a punto de escribir otro capítulo, y un capítulo que, hacednos caso, no quieres perderte.

¡Compra aquí tu entrada!

ENTRADAS RELACIONADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *