Guía del espectador desafío europeo (DICIEMBRE, JARAMA)

05/12/2023

Llega la última prueba del año en el panorama del Drifting español. Después de un emocionantísimo campeonato nacional, muy disputado en todas las categorías, termina la temporada con el Desafío Europeo, una nueva fórmula internacional que, después del desafío ibérico del año pasado, quiere poner a España en el punto de mira del drifting internacional.

En el Desafío Europeo 2023 se van a enfrentar pilotos venidos de toda Europa que lucharán por un cuantioso premio económico, el mayor nunca dado en un evento de drifting en nuestro país.

El Desafío Europeo es un certamen invitacional, es decir, no se puede apuntar quien quiera, sino que hay un comité organizador que determina si un piloto puede participar o no. Los requisitos para el pase directo son claros: haber quedado primero, segundo o tercero en su campeonato nacional en la máxima categoría. Además, pilotos que hayan sido campeones en otros años, en otras categorías o participantes en otros certámenes también pueden apuntarse, y el comité organizador valorará las entradas, decidiendo quién entra y quién se queda fuera. El corte va a ser duro, y va a haber pilotos muy buenos que se queden fuera, pero lo tenemos claro, estamos buscando una competición del máximo nivel.

De esta manera, tendremos a pilotos leyenda de campeonatos europeos como Drift Masters y Drift Kings como Diogo Correia o Gediminas Levickas, enfrentándose al piloto ganador del Desafío Ibérico del año pasado, Anthony Rocci, al campeón de Francia Jason Banet, al campeón de España Rubén Bolaños, a los pilotos que han quedado segundo, tercero y cuarto en el campeonato italiano, entre ellos Alex Gritti, ya conocido en España. Tenemos también al campeón de Portugal, Joao “Janita” Vieira, o Aerolíneas Vieira como se le conoce en Drift Spain, y una lista de inscritos de infarto con pilotos venidos de Armenia, Lituania, Suiza, Polonia y de todos nuestros países vecinos.

Y además, al más puro estilo VOLRACE, el Desafío Europeo va a ser una fiesta del motor brutal, con música en directo, tandas de grip, carreras de aceleración, expo y zona comercial para disfrutar de mucho más que coches.

Dos días para vivir con “calma”

Normalmente una de las mayores armas de doble filo que tiene un evento de VOLRACE es que está totalmente lleno de acción y es complicado verlo todo. Calma no es la palabra que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en VOLRACE. Por eso precisamente hemos pasado el Desafío a un evento de dos días donde podamos disfrutar de más tiempo para ver todo sin tener el estrés de ”me voy a perder algo que quiero ver”, sin perder ni un ápice de emoción.

Durante los dos días, en la recta de meta vamos a tener carreras de aceleración, la última prueba del Campeonato de España de Drag Racing de Fuerza Libre Competición, y el sábado vamos a tener tandas de grip donde algunos aficionados se podrán dar el lujo de rodar en el mítico asfalto del Jarama con sus propios coches. Si tú también quieres hacerlo, debes estar algo más atento la próxima vez a las redes de VOLRACE, ya que en el momento de publicar esta guía ya están todas las plazas cubiertas.

Podréis pasear por el paddock disfrutando de los más de 200 vehículos que se han apuntado a la EXPO, un lugar donde compartir la pasión por el automóvil con una maravillosa selección de coches de todo tipo, clásicos y modernos, europeos, americanos y japoneses, mezclando la agresividad de un Acura Integra, el músculo de un Charger R/T, el aura de leyendas como un Beetle RSI o el minimalismo de un Mercedes stance. Hay absolutamente de todo y de todas las épocas, así que os recomendamos que deis una vuelta por el paddock para disfrutar del colorido.

Pero como es un evento de dos días y el Jarama se va a poner de bote en bote, también vamos a llevar una zona de merchandising para que podáis hacer algún regalo navideño (o autorregalo, por supuesto). Toda la zona del paddock estará animada con música por parte de Samuel Montes DJ, teniendo el sábado un set especial con Wally López, y podréis ver a los pilotos desde cerca y haceros fotos con los vehículos y con los pilotos participantes, así que sobran razones para coger el autobús gratuito y acercarse hacia los boxes.

Y por supuesto, el plato fuerte será el Desafío Europeo, el nuevo evento internacional de drift, que arranca este año con algunos de los mejores pilotos de Europa. El trazado será, por primera vez en VOLRACE, invertido, y por primera vez en la historia, incluyendo la rampa y la curva Pegaso como zona de drift puntuable. Si leer esto no te pone la piel de gallina y te da ganas de ya llegue el fin de semana, quizá este no sea tu evento. Pero si eres un apasionado de los coches, ya sea de las tandas de grip, de las aceleraciones o sobre todo del drift, estoy seguro de que no ha habido en el Jarama un evento de mayores dimensiones juntando las tres categorías. Estamos haciendo historia. Aquí tenéis el horario, y más adelante os traemos el mapa.

Programa, horario, y condiciones de avituallamiento

Como veis, tendremos un horario amplio, en el que no hay ni siquiera una pausa larga para comer, así que tendréis que gestionar el tiempo lo mejor posible para no perderos nada. Si no estáis seguros de cómo hacer, aquí van unos consejitos.

Como bien podéis leer, la apertura de puertas de la Expo se realiza antes que la del público general, para poder tenerlo todo listo cuando vengáis. Coger sitio en las gradas es fundamental, y aunque podréis entrar a todas las gradas de la parte exterior del circuito, los puestos son limitados. Os recomendamos que lleguéis bien tempranito a vuestra hora. Si para cuando hayáis llegado ya han terminado las tandas el sábado y los entrenamientos el domingo, es que vais tarde.

Como el sábado hay tandas de grip hasta las 12 de la mañana, es un buen momento para poder acercarse al paddock, ver los coches de drift de cerca y quizá comprar un regalito en los stands. Si te interesan las tandas de grip, entonces a las 12:15, mientras estén realizando los entrenamientos de drift, es el momento de pasarse por la zona comercial o la tienda de VOLRACE donde como ya sabéis, tenemos un stock maravilloso y unas sudaderas que son calentitas y cómodas a más no poder.

Siendo un evento de dos días hay margen de tiempo en el horario para que lo podáis ver todo, pero no podéis olvidar la comida, un punto importante del disfrute de estos eventos. Sabemos que en el ajetreo del evento nadie se quiere perder nada, pero os recordamos que tenéis que sacar siempre un momento para alimentaros, ya que desde Drift Spain consideramos el no desfallecer de hambre como uno de los puntos de éxito de nuestro evento. Sin embargo, hemos de comentaros que esta vez tanto comida y bebida están gestionadas por el circuito, por lo que no habrá una zona específica de food trucks como tuvimos en Cheste o en Navarra, aunque sí que habrá algunos puestos de bocatas.

El circuito va a poner a vuestra disposición la cafetería – restaurante, con una sala cubierta con capacidad para 200 personas y unas casetas de bocadillos calientes cerca de la grada para que nadie se quede con hambre.

Ahora os voy a dar mi recomendación personal, como friki que lleva toda la vida viniendo a este circuito y a muchos otros. La cafetería del Circuito del Jarama está muy bien, los menús son completos, elaborados y el precio es adecuado, sin embargo, a diferencia de otros circuitos que tienen vistas a las carreras, cuando entras a la cafetería del Jarama no tienes visión al exterior, por lo que personalmente sólo como dentro cuando hay un parón largo. Cuando hay un evento tan importante como este, la hamburguesa para llevar o los bocatas calientes resuelven la papeleta con bastante solidez. Dentro del circuito, además de la cafetería, habrá puestos y máquinas donde comprar cervezas y refrescos fresquitos, así que no hace falta que vengáis cargados de casa.

Lo dicho, podéis comer caliente si queréis, pero para evitar colas, aglomeraciones y que os perdáis la acción, os recomendamos que si queréis comer caliente paséis por el puesto de bocadillos o por la cafetería o bien temprano o después de que la mayoría haya comido. En caso contrario, si no queréis esperar colas, una empanada para cada amigo y botellas de plástico de 2 litros de refrescos son una victoria, siempre. Podéis intentar pedir un Glovo a la puerta de entrada como alguien me dijo una vez que se hizo, pero yo no sé si es cierto o fue un vacile, así que por si acaso, venid bien preparados. En el circuito también se han preparado para que no falte género.

Por cierto, y esto sí que es importante, en Drift Spain somos gente respetuosa. Os pedimos por favor que recojáis vuestra basura, no dejéis en la pelouse los desperdicios, que no se vuelen bolsas de plástico que pudieran caer en la pista y provocar banderas amarillas, y sobre todo, siendo un evento de dos días.

Consejos para vivirlo mejor + mapa del evento

Bueno, lo primero de todo, vamos a quitarnos el problema de la cabeza… O a ponérnoslo. Y es que por mucho que nos guste decir que las nubes las creamos nosotros, estamos seguros de que NO VA A LLOVER. Las predicciones están a nuestro favor, dan nubes y claros para todo el día los dos días, cero por ciento de probabilidad de lluvia, aunque aun así podrían caer algunos litros durante la semana, así que no os podemos asegurar que la pelouse esté seca. Al fin y al cabo, por mucho cambio climático, estamos en diciembre y en invierno en España llueve. Es así.

Así que si queréis acampar en la pelouse, que es una de las mejores maneras de vivir el evento con los amigos, (os lo digo desde la experiencia), la combinación de hule de plástico grande + manta vieja es legendaria. De todas maneras, las gradas metálicas del Jarama están muy frías, así que vayas a la zona que vayas llevar una mantita en la mochila puede marcar la diferencia entre tener las nalguitas calentitas o tener frío, ya sabéis… ahí.

Esto es una foto REAL del redactor de esta guía, en 2008, en un evento en el Jarama en diciembre (las Le Mans Series) en el que hizo un tiempo como el que se espera este fin de semana. Nótese la combinación de sudadera, abrigo gordo y gorra (en aquel tiempo las gafas de sol graduadas eran un lujo que pocos podían permitirse). Hoy en día las sudaderas de VOLRACE y DriftSpain abrigan fenomenal, pero si venís con niños, el abrigo gordo es casi imprescindible.

Y de lo que estamos bien seguros es de que va a hacer un frío del auténtico polo norte. Un grado a las 8 de la mañana, y una máxima de 8 grados a las 2 de la tarde. Importante traer abrigo y guantes, y si se os olvida el gorro, siempre podréis comprar uno en cualquiera de nuestras dos tiendas VolRace. Venid bien abrigados, poneos el pantalón del pijama debajo o unas buenas mallas térmicas, camiseta térmica y doble calcetín. En serio, el frío del Jarama es diferente, se te mete hasta el tuétano. Porque para ver las carreras normalmente estamos quietos, y no queremos que pilléis un catarro justo antes de las vacaciones de Navidad. Bien calentitos y bien a gusto vais a disfrutar mucho más.

En el Jarama sólo hay una grada cubierta, y aunque podréis entrar libremente con vuestra entrada, el aforo es limitado, así que lo mejor es que vengáis bien preparados de casa.

Recordad que prácticamente todo el aforo está vendido, y como dicen los americanos, “early birds get the worm”, o sea, que los pájaros que se levantan temprano son los que pillan el gusano. Pues eso, que a quien madruga, Ayrton Senna le ayuda.

Si expones tu coche en la Expo, ven pronto, se abre a las 8. Se formará fila y aunque intentaremos colocaros lo antes posible, por favor, sed pacientes. Y si eres público general, contamos con que en este evento la gente va a llegar algo más escalonada, pero ven con media hora de adelanto con respecto a las carreras que quieras ver. La pelouse es toda libre, y si al final amanece relativamente seco podéis traer vuestras sillas de camping (recomendado) o en su defecto como hemos hablado antes una mantita para tumbaros en la colina que hace de grada natural y haceros un buen campamento con los colegas en un lugar estratégico donde podáis ver toda la acción. Una buena mochila para guardar todo os puede salvar de un aprieto, y en un buen grupo de gente Racing que se precie tiene que haber alguien que se ocupa de las bebidas, otro de las pipas, y otro de proporcionar a todo el team con un lugar donde posar el culo. Ojalá pudiera haber gradas cubiertas para todo el mundo, pero no va a poder ser.

La zona expo está en el paddock, así que los admitidos a la EXPO y los que tengáis entradas VIP entraréis por el túnel norte. Es decir, yendo por la A1, tenéis que coger la salida 28, la que pone R.A.C.E. Urbanizaciones.

Estamos escribiendo esta guía con bastante antelación y ya tenemos la gran mayoría de las entradas vendidas. Así que se han habilitado tres entradas diferentes en el circuito: la entrada VIP, la entrada de PARTICIPANTES Y EXPO y la entrada de PÚBLICO GENERAL. Cada una está situada en un sitio diferente, así que os recomendamos que veáis primero cómo se llega a la puerta correspondiente a vuestra entrada. La entrada de participantes y expo abre a las 8:00 y el resto a las 9:00.

ES MUY IMPORTANTE QUE NO INTENTES ENTRAR POR LA ENTRADA QUE NO TE CORRESPONDE. NO SE TE PERMITIRÁ EL ACCESO Y SE GENERARÁN ATASCOS.

Público general: entrada general por el Club de Campo

En la zona del campo de golf, en la salida 26 de la A1 dirección Burgos, se toma el puente en dirección Club de Campo. Esto lleva a una entrada con un enorme aparcamiento para el público que tenga entrada general. Esta puerta se abre a las 9:00 AM. Si venís a ver las tandas, está bien entrar a esa hora. Si venís a ver el Drift, está bien incluso llegar a las 11:00 AM, y si sólo os interesan las carreras de aceleraciones, podéis llegar a las 13:00 PM el sábado (el domingo su horario empieza a las 11). Mi recomendación personal es siempre venir temprano, coger sitio y verlo todo, (pero es porque el que escribe esta guía es un friki que tiene la cabeza comida por la gasolina y nunca ha querido perderse nada), pero desde la organización entendemos que la gente normal duerme y no es necesario acampar a la puerta desde las 7 de la mañana como si esto fuera un concierto de Taylor Swift. Sólo os pedimos que no entréis por la entrada equivocada.

Participantes y expo: entrada por el túnel norte

Si sois participantes de tandas, drag, drift o expo es importante tener en cuenta una cosa: Es muy recomendable que lleguéis a las 8:00, a la hora de la apertura de puertas, ya que la carretera podría ponerse peliaguda, no queremos que os perdáis vuestra tanda, y de esta manera, esperaréis el mínimo de cola y os podréis preparar antes de que el circuito se llene de gente. La zona para dejar el coche está dentro del propio paddock. A esta entrada se llega cruzando la urbanización RACE, tomando el Paseo del Circuito, y al final de ese paseo, es la entrada de la derecha, que tiene un túnel que pasa por debajo de la pista y de esta forma se accede directamente al paddock.

VIP: entrada al parking de la tribuna de meta

La entrada VIP será algo menos concurrida. Las puertas se abren a las 9:00, pero podréis incluso llegar algo más tarde. Os recomendamos llegar sobre las 9:30, ya que para esa hora el atasco de la Expo se habrá controlado, y que aunque las puertas de entrada son diferentes, se accede por la misma calle, que tiene sólo un carril para cada sentido. El espacio de aparcamiento lo tendréis dentro del recinto del circuito, al lado de la tribuna de meta y al lado del pasadizo subterráneo que te lleva al paddock. Desde ahí, podréis elegir si queréis ir a la grada interior, al palco terraza VIP, al bar o a dar un paseo por la zona de boxes.

Una vez dentro, hay libertad de circulación a pie entre la zona de público y los boxes, y tendremos un autobús que irá haciendo el recorrido para llevar a la gente de un lado para otro. Se irán sucediendo los entrenamientos (otro buen momento para ver la Expo), las clasificaciones (para saborear cada pasada), y finalmente el domingo tendremos las batallas. Una recomendación personal, estar en un buen sitio cuando presentemos a todos los pilotos en la pista e iniciemos las batallas.

QRS, entradas VIP y entradas normales

Es muy importante conocer el tipo de entrada que tienes. Las entradas VIP suelen venderse las primeras, y lo más probable es que las normales también se vendan todas. Por eso, queremos enseñaros bien cuáles son las zonas a las que da acceso cada entrada. Al comprar tu entrada en Motorticket recibes un PDF con un código QR que se canjea en puerta por una pulsera que deberás llevar puesta durante todo el fin de semana. Con esta pulsera podremos entrar y salir todas las veces que queramos. Los QRs son de un solo uso, por lo que ¡¡mucho ojito con subir vuestra entrada al Instagram!!

Entrada normal:

TRIBUNA DE RECTA:

Es el mejor lugar para disfrutar del drag Racing de Fuerza Libre Competición. Si vienes para ver carreras de aceleración, este será desde luego el mejor sitio. Tiene mucha capacidad, así que no creemos que se llene en su totalidad en ningún momento.

GRADA CUBIERTA:

Esta es la grada más polivalente de todo el circuito. Tiene buena visión de la zona del drifting, tiene un buen ángulo de visión periférico y además, no te quemarás con el sol y está más resguardada del viento. Es recomendable para las familias con niños y para quien quiera disfrutar del evento de forma más sedentaria. Esta grada también es una de las más demandadas, por lo que hay control de aforo y es posible que tengas que esperar cola para entrar a ella. Si quieres ver en ella la clasificación o el Top 32, acércate con tiempo, puesto que no se permite guardar sitio.

FARINA A Y FARINA B:

Considerada por muchos la mejor grada de todo el circuito, Farina B se caracteriza por una visión fantástica de toda la zona puntuable de drift, y volteando la cabeza podrás ver también la primera curva (que está guay en las tandas), a cambio de un azote del viento y del frío, por lo que hay que venir algo más abrigado. Su hermana, Farina A, un poco más guarecida, está en una buena posición para ver prácticamente toda la pasada de drift puntuable. Estas gradas se llenan rápido con una densidad de gente considerable, por lo que te recomendamos venir pronto.

PELOUSE:

Es una pradera, pero para muchos, es ideal. Si necesitas espacio para ti y para tus amigos, la pelouse ofrece el compromiso ideal entre una visión periférica de todo el trazado de drift, un buen trozo de pista desde el cual ver las tandas, una proximidad fabulosa y sobre todo, una gran cantidad de espacio. Venir con unas mantas o unas sillas de camping es imprescindible, ya que, por la mañana, el rocío en el césped podría mojarte, pero echa una manta con los colegas y de repente el evento cobra una perspectiva diferente. Eso sí, no está permitido montar carpas, que tenemos que entrar todos.

PADDOCK:

Ideal para dar un paseo. Para llegar aquí podéis coger el autobús gratuito, que esta vez llevará desde Farina A hasta la tribuna de recta, desde donde sale un pasadizo subterráneo. En el paddock tendremos la Expo, la zona comercial con stands y los boxes. Los coches de drift se podrán ver desde cerca y los de drag también. Prácticamente imprescindible aprovecharse de esta oportunidad y dar un buen paseo por la zona. Dentro también estará la cafetería-restaurante del circuito en caso de que te haga falta pedir comida.

Entrada VIP:

Con la entrada VIP se puede acceder absolutamente a todas las zonas a las que se puede entrar con la entrada normal (al paddock y gradas exteriores) y además, añade un parking propio y acceso a estas zonas específicas:

PALCO TERRAZA VIP 9:

Es el lugar desde donde se ve absolutamente todo, el mejor sitio de todo el circuito. Si quieres ver toda la acción de drift, drag y tandas, es la zona más estratégica, aunque quizá se pierdan algunos detalles simplemente por estar en el medio de todo. Esta zona, de construcción nueva, tiene además una visión privilegiada de la drift zone 1 y de todos los clipping points, mientras que hacia el otro lado se ve la recta de las aceleraciones de Fuerza Libre Competición. Quizá el azote del viento sea lo único que te eche para atrás, pero con un buen abrigo esta zona merece la pena.

SALA – BAR VIP 9:

Ideal para tomar un refrigerio guarecido y aislado del ruido y del ajetreo, potencialmente podría ser el oasis de tranquilidad en medio del bullicio, pero también es una sala para poder tener una conversación con amigos. La visión de las carreras no es la mejor, pero es un espacio especial para poder disfrutar de algo de calma. Eso sí, las bebidas no están incluidas con el precio de la entrada.

GRADA SUPER 7:

Aunque todas las gradas de esta zona tienen el nombre popular de “Super 7”, lo cierto es que oficialmente sólo se llama Súper 7 a la última de las gradas, en lo alto de la pelouse y antes de llegar a la rampa de Pegaso. Aunque no ha sido la más adecuada para ver el drifting en el trazado normal, con el trazado invertido cobra un nuevo sentido: de repente tiene una vista de excepción a la primera curva puntuable, la más rápida del trazado. En esta carrera en concreto podría tener gran demanda y protagonismo, ya que se van a ver a los pilotos tirándose sin miedo por esta curva abierta de gran velocidad, por lo cual la hemos reservado a la entrada VIP.

El trazado: super 7 invertido

En los eventos de VOLRACE y Drift Spain hemos explorado el Jarama en infinidad de configuraciones, hemos corrido en él pruebas de drift, de drag, hemos compartido pista con carreras de camiones, con shows, e incluso con Monster Trucks.

Sin embargo, nunca se había realizado un evento de drifting competitivo en el que el inicio de drift fuera el puente Dunlop. Nunca se ha utilizado este trazado en un evento europeo, y nunca en Drift Spain. Es la primera vez que los pilotos se enfrentan al Super 7 invertido desde la rampa Pegaso.

El Drift Attack está cuesta abajo y los pilotos tendrán que lanzarse a gran velocidad bajando hacia la curva Pegaso donde vamos a tener CP1, un clipping point interior pedal a fondo. A continuación, se enlazarán CP2 y CP3, clippings exteriores, que se tendrán que alcanzar con la parte trasera del coche, encarando la curva más lenta: Farina.

La curva Farina está muy peraltada y tira el coche hacia dentro. La transición entre CP3 y CP4, que es un clip interior en el piano interno de Farina, se deberá hacer aumentando el ángulo, por lo que será una zona decisiva, muy técnica. Una vez pasado este clipping, es pedal a fondo para alcanzar CP5, un clip exterior, y se finaliza con una drift zone exterior en la curva de Le Mans, donde veremos muchos errores, ya que será una caja larga y pegada al borde del asfalto con la puzolana. Algunos pilotos de la lista de inscritos, corriendo en el trazado en el sentido natural, ya saben lo que es salirse aquí, así que imaginamos que traerá problemas cuando la pasemos en contradirección.

Los pilotos del Desafío Europeo

El Desafío Europeo nace de una idea visionaria de enfrentar a los mejores pilotos de cada país, una especie de Champions League de drifting. Siendo el primer año que se realiza, ya que en 2022 se enfrentaron únicamente España  VS Portugal, este año el Desafío Europeo abre la puerta a prácticamente todos los pilotos que quieran apuntarse.

Todos los pilotos que hayan quedado primero, segundo o tercero en la categoría reina de sus campeonatos nacionales tienen pase directo, mientras que los pilotos que hayan competido en categorías como Semi Pro, o en otros certámenes, tendrán que pasar por el filtro del comité organizador.

Habiendo tenido el mejor año de la historia en cuanto a nivel de pilotos en Europa, estaba claro que el desafío iba a ser, cuanto menos, interesante. La idea original de los organizadores, que sin ser una prueba puntuable para campeonato de la federación nacional han tomado esta prueba como un festival de drift sin presión, ha evolucionado rápidamente. Lo que se pensaba que iba a ser un evento donde poder divertirse, conocer a pilotos de otros lugares y disfrutar de la disciplina en familia, se ha convertido en una lucha en la que todos los pilotos no sólo quieren demostrar que su campeonato es el que más nivel tiene, sino que están luchando por un premio económico cuantioso, el mayor de la historia del drift competitivo en España, y si quieren llevárselo a casa tienes que luchar sin compasión.

Así que ahora vamos a hacer un repaso de algunos de los mejores pilotos, viendo qué coches y motores tienen, para darnos una idea de los enfrentamientos que podremos ver. Los dorsales son específicos para el Desafío, por lo que pueden no coincidir con los dorsales habituales de los pilotos.

La Expo: variedad, color, carisma

Qué sería de Drift Spain sin el color y el brillo de la Expo. El mejor sitio para dar un paseo y admirar los coches de cerca. La definición de este espacio es la variedad. Tanto si quieres tomar inspiración para tu propio proyecto, como si quieres descubrir vehículos nuevos que nunca antes habías visto, la Expo en el Jarama será esta vez muchísimo más especial en su selección: sólo 200 coches podrán formar parte de ella.

Ubicada esta vez en la parte interior del paddock, dejando así la recta de meta únicamente para las aceleraciones, tendremos la oportunidad de pasear por un oasis de cultura del automóvil en el cual vosotros mismos sois los protagonistas, ya que cualquiera puede participar.

Esta vez el comité de selección lo ha tenido especialmente difícil, ya que se ha debido reducir el número de vehículos seleccionados. Maravillosos proyectos de stance, clásicos americanos, deportivos japoneses. La variedad es brutal, hay literalmente de todo.

Así que ya sabéis, un buen lugar para dar un paseo, os esperamos a todos en la Expo.

Tandas: los protagonistas sois vosotros

VOLRACE es una fiesta, es espectáculo, es drift, pero no nos olvidamos nunca de dónde venimos: llevamos la emoción más pura del mundo del motor, rodar rápido con tu coche en circuitos mundialistas, y la ponemos al alcance de todos. VOLRACE selecciona y agrupa los vehículos en función de sus prestaciones, nivel y tiempos de vuelta. Sólo así podemos tener tandas totalmente seguras para el piloto y muy divertidas de ver para el espectador.

Puedes participar con tu vehículo de calle o de competición, cualquier persona puede entrar a rodar a pista, aprendiendo a trazar, dando espectáculo y formando parte de los eventos de VolRace.

Cómo preparar tu coche (y a ti mismo) para las tandas (versión invernal)

VOLRACE ha sido siempre una fiesta del motor donde hemos podido acercar a todos los aficionados la posibilidad de rodar en circuitos mundialistas, y esta no es una excepción. El sábado habrá tandas libres para vosotros. Si eres uno de los afortunados que podrá correr, no está de más que le eches un ojo a estas recomendaciones.

Esta es una guía para quienes se estén iniciando en las tandas, si llevas 23654 tandas ya entre pecho y espalda, me vas a decir que te estoy hablando las mayores obviedades. Pero si es la primera vez que entras a circuito, esta lectura es prácticamente obligatoria.

Hay multitud de libros, de blogs, de vídeos en YouTube que están plagados de información súper útil y consejos para mejorar tu experiencia en circuito, FuelWasters, Delta Gap, TyreRack, Motor Trend… Hemos cogido un poquito de cada cosa para haceros este texto.

Lo primero de todo, tenemos que ver la realidad nuestra y de nuestro coche. La mayoría no tenemos un KTM X-Bow R ni un Radical SR3, y tampoco somos Augusto Farfus, ni tenemos un superturismo con apoyo oficial. Venimos a correr con nuestro coche de calle, y hay que ser conscientes de ello. Incluso los frenos de todo un BMW M3 o de un Nissan GTR sufren mucho y se recalientan con el abuso en el circuito. Tampoco queremos que tengamos accidentes, venimos sobre todo a disfrutar, así que es importante que conozcáis vuestros límites.

En circuito cuando ruedas a fondo no se da tregua al coche, vas con el motor cerca del corte y a plena carga, apuras todas las marchas, frenas siempre al límite, y procuras pasar siempre por las curvas haciendo trabajar los neumáticos al máximo. Por eso a veces notaremos que el coche sufre desgastes y calentamientos excesivos que nos indican que debemos levantar el pie durante un buen rato, y dejarlo enfriar una o dos vueltas, a veces incluso salirnos al pit y parar, revisar alguna cosa que no nos huele bien, comprobar alguna nueva vibración que no nos gusta, o similares. Nadie nos obliga a hacer vuelta rápida ni a estar el 100% del tiempo en pista. Vamos a tener momentos de ir a fondo, y momentos de dejar enfriar el coche. Nosotros ofrecemos packs de varias tandas cortitas, pero en el momento en que veáis que algo no va como debe, hay que aflojar. La simpatía por la mecánica hará que volváis a casa con el coche entero.

Con la temperatura de la pista fría los neumáticos son clave. Aunque la refrigeración de vuestro coche agradecerá las bajas temperaturas invernales, el asfalto, sobre todo por la mañana, está frío y recubierto por el rocío de la noche. Los pilotos que participen en las tandas serán los primeros en rodar y tendrán que calentar la pista a cada vuelta, lo cual provoca que el asfalto mejore muchísimo con cada coche que pase. La babilla del rocío irá desapareciendo y poco a poco vuestros tiempos de vuelta bajarán. Calentad los neumáticos un par de vueltas mientras os adecuáis también a la temperatura y condición de la pista.

Si no tenéis en cuenta esta recomendación y vais a fondo desde el principio, el coche os sobrevirará y os subvirará sin control, y estropearéis vuestros neumáticos arrastrándolos y haciéndolos sufrir sin necesidad.

Ahora bien, no penséis que en el circuito los neumáticos se deshacen en una vuelta. El asfalto del Jarama es abrasivo, como los asfaltos de todos los circuitos son más abrasivos que el asfalto de calle, pero no es de lava, no tiene pinchos, y para destrozar el neumático tenéis que hacer el burro muy malamente. Centraos en tener unos buenos neumáticos, unas buenas suspensiones y unos buenos frenos, sobre todo esto último bien revisado, con un buen líquido, porque lo último que queremos es que los frenos se cuezan.

Eso sí, los frenos, al igual que los neumáticos, tienen una temperatura de funcionamiento. Si habéis montado alguna vez unas pastillas de freno específicas para trackdays (cosa que deberíais hacer), sabréis que las primeras frenadas hay que hacerlas con cuidado, porque una pastilla de competición fría no funciona bien y podría hacer que nuestra distancia de frenado aumentase considerablemente.

Una vez que tengamos buenas suspensiones, buenos frenos, y buenos neumáticos, y sepamos gestionarlos, vamos a centrarnos en lo más importante: lo que va entre el asiento y el volante, es decir, el piloto. Es la parte más crucial de todo: que el piloto vaya cómodo, relajado y disfrutando. Usa ropa cómoda, unas zapatillas que te hagan sentir bien los pedales (valen unas Puma de la gama de Motorsport, no hace falta que te compres unas OMP de karting ni mucho menos unas botas ignífugas) y yo personalmente mejoré muchísimo cuando me compré unos guantes.

Con la tensión de las carreras, las manos sudan, y a veces el volante se resbala. Me compré unos guantes de conducir que guardo en la guantera (por eso se llama guantera) y cuando voy a conducir en circuito los saco, y tengo muchísimo más control. El casco también es clave, que esté bien cómodo y con ventilación. Veréis que conducir cómodo mejora muchísimo el tiempo de vuelta y sobre todo el disfrute que obtenéis del coche.

Y finalmente, lubricación y refrigeración. Si sois de los que cambian el aceite cada 30.000 kms (como dice el manual) quizá deberíamos tener una pequeña charla aquí. El manual hay que seguirlo si conduces el coche como indica el manual, pero si vas todo el día al corte, o si vas a entrar en circuito, hay que cambiar el aceite cada mucho menos tiempo, porque vamos a estar mucho tiempo con el pedal a fondo y las revoluciones altas. El aceite es la sangre de vuestro coche, y con un aceite sin propiedades, morirá. Os aconsejamos cambiar el aceite antes de venir, y no estirar un aceite que tenga tres o cuatro horas de uso fuerte en circuito más de 10.000 kms. A ver, si tenéis un BMW E36 con un 325 no vanos pues podéis haceros un año entero de Mirandeo sin cambiar el aceite, pero si tenéis un motor turbo moderno, donde el aceite que lubrica el motor también lubrica y refrigera el turbo, hay que gastarse los cuartos, que esos componentes son delicados. No queremos que tengáis gripajes ni roturas en las tandas. Y si veis que el coche se calienta, dejarle que respire. Quizá convenga invertir en un buen radiador y un electroventilador con más potencia para que la temperatura se mantenga en su sitio. En los stands tenemos primeras marcas de componentes para que la próxima vez que vengáis hayáis solucionado todos estos problemas.

Entonces recopilando, recordamos arrancar el motor entre 5 y 10 minutos antes de nuestra tanda para que su aceite y refrigerante se encuentren en la temperatura óptima de funcionamiento. Una vez en pista calentar poco a poco los neumáticos y frenos, ir aumentando el ritmo gradualmente y cuando queden dos minutos para que termine la tanda, dar una vuelta de enfriamiento para que el coche baje poco a poco su temperatura. Cuando lleguemos a boxes mantendremos el motor al ralentí unos minutos (esto es especialmente importante en los motores turbo) y finalmente, tras apagar el contacto, realizaremos una inspección visual del coche, el estado de nuestros neumáticos y frenos, para estar completamente tranquilos antes de ir a casa. Todo esto, por supuesto, sin cortes de inyección en vacío ni estridencias varias, ni mucho menos comportamientos incívicos ni quemadas de rueda en el paddock, recordando que dentro de ser unos auténticos quemados somos gente educada.

Drag Racing, la disciplina del motor más antigua del mundo

De todas las maneras en las que se puede competir con coches, hay gente que dice que las carreras de aceleración es la más simple de todas y también la más antigua. Las carreras de aceleración se iniciaron literalmente cuando se fabricó el segundo coche de la historia, y son una muestra de la evolución de la técnica, de la ingeniería y de la capacidad humana de construir máquinas cada vez más capaces.

Pero no penséis que el input del piloto no influye en el resultado, todo lo contrario. El tiempo de reacción, la precisión en los cambios de marcha, incluso las correcciones en la dirección importan muchísimo cuando estás domando bestias de más de 500 caballos. FLC, o Fuerza Libre Competición, organiza el Campeonato de España de aceleraciones, que ha contado con cuatro pruebas que se han disputado a lo largo del año en el Circuito del Jarama, o en el Circuito de Navarra, y finaliza aquí donde empezó, compartiendo pista con el Desafío Europeo.

En el Campeonato de España de aceleraciones hay cuatro categorías principales, que os vamos a detallar ahora:

Además, se celebrará la Liga de Tiempos, una competición no federada, pero que goza de una afluencia enorme de pilotos. Los coches se agrupan en función de los tiempos que hayan conseguido en los entrenamientos, teniendo categorías de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 segundos en el cuarto de milla. Por ejemplo, en la categoría de 11 segundos se agrupan los coches que han tenido en los entrenamientos pasadas desde 11.00 a 11.99 segundos en el cuarto de milla. En la competición final, ganará quien más se acerque a los 11.00 segundos, sin bajar de ese tiempo, como si fuera una especie de regularidad. La dificultad también reside en que los propios pilotos son los que deciden en qué categoría apuntarse, y si hicieran menos del tiempo base de la categoría quedarían eliminados. Sólo hay una excepción, la categoría de 9 segundos, en la que gana el que más rápido sea.

Nos vemos allí

Y es que al final, da igual si estás en el Jarama por el Drift, por la Expo o por la fiesta, porque gracias a VOLRACE los eventos del motor cobran una nueva dimensión. La cultura del automóvil une personas y lo que tenemos claro es que lo vamos a pasar increíble.

Con la fiesta de Samuel Montes DJ y Wally López, con un camión escenario y un montón de stands, los coches pasan a un segundo plano y vosotros, vuestro disfrute, es lo más importante.

Porque la familia de VOLRACE está más unida que nunca, y queremos celebrar este fin de fiesta con vosotros.

Si para el momento de publicar esta guía no están todas las entradas vendidas, poco le va a faltar. Si aún no la tienes, corre a por la tuya, y si estás leyendo esto y has llegado tarde, lo sentimos mucho. Esperamos que la próxima vez seas más rápido.

A partir de este momento la velocidad que nos importa es la de la pista.

Nos vemos allí.

ENTRADAS RELACIONADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *